¿Cuál es la ubicación y el clima de la ciudad de Miami?
La ciudad de Miami, que pertenece al condado de Miami-Dade, se encuentra ubicada al sureste del Estado de La Florida en proximidad con el río Miami, entre la región natural de los Everglades y el Océano Atlántico.
Es la ciudad central del condado, y por ende, la más importante. Además, limita al norte con el condado de Broward, al oeste con el condado de Collier y al sur con el océano Atlántico. Algunas de las localidades cercanas a Miami son Miami Beach, Coral Gables, Doral y Homestead.
En cuanto al clima, es quizás uno de los aspectos más interesantes de este destino, pues es un clima tropical, en el que se presentan épocas de veranos húmedos y calurosos y también inviernos secos y templados. Debido a su posición costera y localización encima del Trópico de Cáncer, se puede percibir en su mayoría un clima muy moderado durante todo el año.
La temperatura en la ciudad de Miami suele promediar entre los 25 °C y 32 °C en un día típico de verano, exceptuando algunas veces en las que puede superar los 35 °C. No obstante, en invierno se mantiene en 15 °C, aunque podrían darse temperaturas por debajo de los 10 °C.
Breve historia de Miami
El condado de la ciudad de Miami-Dade se fundó en 1836 y recibió su nombre en honor al río Miami, que atraviesa la región. Mientras que la ciudad de Miami se incorporó en 1896. Antes de la llegada de los europeos, la región estaba habitada por tribus indígenas como los Tequesta.
Pero en realidad, la historia moderna de Miami comenzó con la construcción del ferrocarril en la década de 1880. Quien estuvo a cargo fue el empresario y visionario Henry Flagler, que hizo su extensión hasta el sur de Florida y fundó la ciudad de Miami como un centro de comercio y transporte. De esa manera, la ciudad se convirtió en un punto de conexión crucial entre los Estados Unidos continentales y el Caribe.
Durante los primeros años, Miami experimentó un crecimiento lento, pero a principios del siglo XX, el auge de la construcción y el turismo comenzaron a transformar la ciudad, además del clima y las hermosas playas que atraían a visitantes y residentes en busca de un paraíso tropical.
Pero también hubo momentos convulsos, como el Gran Huracán de 1926 y la Gran Depresión en la década de 1930. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial trajo un nuevo impulso a la ciudad, con la construcción de bases militares y el establecimiento de una industria aeroespacial en la cercana área de Cape Canaveral.
A lo largo de las décadas, este destino se transformó en un imán para inmigrantes de todo el mundo, especialmente de América Latina y el Caribe. Incluso, como consecuencia de la Revolución Cubana, más de 400.000 cubanos aterrizaron en Miami, principalmente familias de clase media y alta, lo cual ocasionó que en la actualidad esta ciudad sea considerada como la más diversa del mundo.